miércoles, 3 de diciembre de 2008

El poema

Cada día, desde hace más de 30 años, saca un poema de su bolsillo y lo lee:

"Dime por favor dónde no estás,
en qué lugar puedo no ser tu ausencia,
dónde puedo vivir sin recordarte
y dónde recordar sin que me duela.

Dime por favor en qué vacío,
no está tu sombra llenando los centros;
dónde mi soledad es ella misma
y no el sentir que tú te encuentras lejos.

Dime por favor por qué camino
podré yo caminar sin ser tu huella;
dónde podré correr por no buscarte,
y dónde descansar de mi tristeza.

Dime por favor cuál es la noche,
que no tiene el color de tu mirada;
cuál es el sol que tiene luz tan solo
y no la sensación de que me llamas.

Dime por favor dónde hay un mar
que no susurre a mis oídos tus palabras.

Dime por favor en qué rincón
nadie podrá ver mi tristeza;
dime cuál es el hueco de mi almohada
que no tiene apoyada tu cabeza.

Dime por favor cuál es la noche
en que vendrás para velar tu sueño;
que no puedo vivir, porque te extraño;
y no puedo morir, porque te quiero.

(Jorge Luis Borges)

¿Qué ocurrió hace más de 30 años para llegar a este estado de cosas?


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me gustaría que lo contaras si lo sabes.

Manuel Correa dijo...

Sólo sé que no se nada (y eso porque me lo han chivado) jeje... Aventura algo, mujer...

Anónimo dijo...

hace más de 30 años, conoció a la mujer, a ésa que todo hombre busca sin saberlo, la encontró en su camino, la conoció, pero la dejó pasar, pensando que seguramente se volverían a encontrar en circunstancias diferentes; no fue así, y por ello escribió este poema, en honor a su mujer

Manuel Correa dijo...

Querido/a anónimo: una lectura muy plausible, pero... Cuando él la encontró en su camino ¿Sabía que estaba ante la mujer de su vida?...

Anónimo dijo...

querido Manuel Correa, sí, sabía que estaba ante la mujer de su vida, pero esa primera y última vez, concedió más importancia a sus propios sueños

compartiendocante dijo...

Esta claro....
alguien murio entonces....
o EL o ELLA....

Manuel Correa dijo...

Para Anónimo: Si aquella "primera y última vez" sabía que estaba ante la mujer de su vida ¿Cómo es que él antepuso otros sueños? ¿Qué "sueños propios" pueden provocar semejante pérdida?

Para Isabel Romo: o quizá fue el inicio de una inmortalidad no compartida...

compartiendocante dijo...

parece mas una mortalidad compartida y su dolor.
Siempre en la poesia se parte de una realidad muy concreta, aunque eso pueda globalizarse eternamente.
click click clickeando

Anónimo dijo...

el autor o autora, se enamoró, no fue correspondid@ como esperaba, o su amor no fue posible, escribieron este poema para que quedase huella de ése amor, el cual tod@ buscamos, si algun@ de vosotr@s sabéis qué es el amor, que me ayude, porque yo no lo tengo muy claro

Manuel Correa dijo...

Si existiese una definición "estándar" de AMOR ¡Cuánta literatura se habría perdido!. Es paradójico, pero -efectivamente- lo buscamos sin conocer su naturaleza. Quizá por eso erremos tanto en nuestra búsqueda... Hay quien lo siente y lo niega, quien lo proclama y no lo siente, quien lo tiene delante y no lo ve, quien dice que "eso se siente o no se siente"... Mi pequeño aporte (por si le sirve a alguien):

AMOR=pasión+ternura+confianza+ilusión

P.D.: el orden de los factores no altera la suma, pero si falta alguno la suma ya no sale (puede que ahí esté la GRAN dificultad del asunto).

Anónimo dijo...

querido Manuel:
todo lo que dices "suena" muy sencillo, pero por qué nos "enamoramos" de un@s y no de otr@s??
supongo que si lo supieses, tambien nos habriamos quedado sin leer muchas grandes obras maestras, pero se habrian escrito otras muchas otras...

Manuel Correa dijo...

"por qué nos "enamoramos" de un@s y no de otr@s??"... Efectivamente, querid@ anónim@, si lo supiese patentaría durante unos años el motivo y me retiraría a una villa romana. Pero no, no lo sé. Sólo puedo aventurar que enamorarse tiene algo de irracional. Quizá por eso elegimos a un@s sí y a otr@s no. Si elegimos bien: la gloria; si elegimos mal: el infierno. Por fortuna, si alguien no te corresponde o te quiere mal siempre te queda el camino inverso: racionalizar para desenamorarte... Y ya que estamos, una pregunta ¿Puede uno/a decidir si se enamora de alguien o no?

Anónimo dijo...

tú si puedes, porque cuentas con la opción voluntaria de racionalizarlo todo, a tu criterio. supongo te creeras afortunado por poder elegir de quién te enamoras y desenamoras.Por tanto, tú no estarías 30 años leyendo un poema de amor, supongo que cuando no eres correspondido, dices algo así como hasta luego lucas, o si te he visto no me acuerdo....
mi opinión personal: amar es dar sin esperar nada a cambio, confias en ti mismo, en tu capacidad de dar. por tanto a mi modesto criterio, yo no puedo decidir, por mucho que me pese

Manuel Correa dijo...

Estimado/a anónimo: la capacidad de racionalizar es patrimonio de TODOS los seres humanos. Yo no me creo afortunado ni desgraciado por usarla. Y ¡claro que creo en mi capacidad de amar! pero si la persona que elegí no está enamorada de mí ¿qué otro remedio queda? Podría leer ese poema cien años que viviera, pero eso es amor de un solo bando (léase sufrimiento). ¿Tú lo prefieres?

Manuel Correa dijo...

"El amor disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites" (San Pablo a los Corintios 13, 4-13)...

Y yo lo creo así... PERO...

"No te compro más camisas, porque yo no visto altares pa que otros digan misa" (popular, del repertorio de Enrique Morente).

¿Es menos cierta la segunda cita?

Anónimo dijo...

Con un poema así, una sólo puede pensar que la persona de quien lo recibe es especial...Aunque él puede pensar que no es un amor correspondido, yo creo que ella lo lleva siempre en su corazón, arrastra letras y melodías que siempre le harán recordar que existen personas por las que merece la pena intentarlo...Besos Manuel de tu mayor admiradora...

Manuel Correa dijo...

Estimada anónima: gracias por los halagos. Pero... Si él es tan "especial", si -como dices- es correspondido de corazón... ¿A qué demonios ha esperado ella los últimos treinta años?...