viernes, 22 de mayo de 2009

Un solo segundo


Esta vez no hay historia, simplemente una pregunta en el aire:
¿Puede un solo segundo separar lo que aún está a tiempo de lo que ya es tarde? . . .

9 comentarios:

monica dijo...

Sí puede. Pero cuando ya es tarde. Un sólo segundo es toda una eternidad en tu cabeza, en tu imaginación. En esa pantalla de cine imaginaria sobre la que visualizas las escenas de los hechos, del antes y el después. De hecho, es ahí, en ese plano de los sueños y las teorías donde las cosas suceden de otra manera. Normalmente, me encuentro en ese mundo cuando ya me he hecho la pregunta "qué ocurrió para encontrarme donde me encuentro ahora...? En qué momento tomé el camino que me ha conducido hasta donde estoy...?" Y esa esquizofrenia vital, a veces, también me ayuda a tomar distancia y a ver las cosas de otra manera...

En un sólo segundo hay un universo contenido.

Manuel Correa dijo...

Buena -y bella- respuesta, sin duda... Pero quizá neutraliza la capacidad de dar marcha atrás, de volver desde ese "plano de las teorías y los sueños" para rectificar... Reformulo: ¿tenemos poder para mover ese preciso segundo en sentido inverso?

monica dijo...

El presente, el segundo decisivo, existe, ocurre, grandioso e irreversible, como la realidad aplastante que es. Lo has esperado después de haberlo presentido. Lo has temido como a una enfermedad terrible y, ahora, está frente a ti, mirándote a los ojos e inmovilizándote el alma. Porque ha llegado para ser, para ocurrir. Quizá no como esperabas, quizá te sorprenda, o tal vez no, aunque pase lo que pase, siempre notarás que el estómago se encoge y un escalofrío casi imperceptible te pasa por la nuca.

Y luego, el sudor frío. La desorientación, las preguntas al aire.

Más adelante, cuando pensar en ello ya no te duele, te atreves a fantasear, a crear respuestas imaginarias en las que todo vale. Precisamente, porque aquel segundo se fue, pasó. Su mirada implacable ya no te cruza de lado a lado. Su espada ya no te apunta directamente a ti. Y entonces, sólo entonces, te quedas dormida, por fin.

Manuel Correa dijo...

Estimada Mónica:
Efectivamente, aquel segundo tuvo lugar (si no ¿de qué estaríamos hablando?), y -de nuevo con mucho tino- comentas sobre sus posibles consecuencias. De seguro aquel segundo "grandioso" fue el final de un proceso, de muchos segundos anteriores que nos llevaron a él y a su "realidad aplastante".
Pero... Permite que insista: ¿Siempre es "irreversible"?; dicho de otro modo: nuestro profundo arrepentimiento, nuestra fe, nuestra esperanza más íntima y sincera ¿no son capaces de fabricar un nuevo segundo, el siguiente a éste justo que vivimos ahora, donde las cosas vuelvan a ser como antes de aquél otro en que todo se precipitó?...

monica dijo...

Ojalá. Ojalá mi pantalla de cine se hiciera realidad, aunque sólo fuera por una vez. Perdona si he sido demasiado literaria hablando acerca de “un segundo”. Ya veo que no era esa el tipo de repuesta que buscabas… de todas maneras, ahora que leo lo que he escrito me doy cuenta de que ayer no tenía el día…
Desde mi experiencia, los segundos que viví antes de que se produjera el desastre son los que ahora alimentan las fantasías de volver a revivirlo.
Efectivamente, traté de solucionarlo. Me creí más lista, más poderosa de lo que realmente era. Y lo que ocurrió fue que las cosas empeoraron y, aún es más, es posible que si no hubiera tenido intención de intervenir habrían sido mucho mejores.

Manuel Correa dijo...

Válgame Dios, Mónica! Cada uno/a se expresa como le apetece! Ni que decir tiene que éste es un lugar precisamente pensado para ello y, por supuesto, no se esperan respuestas de tal o cual color, faltaría más!... Yo simplemente intentaba discernir si las personas tenemos poder para revertir las situaciones dadas, esas que suceden tras el segundo de la pregunta. Si me permites, yo creo que sí, que tenemos ese poder, otra cosa es que las otras personas implicadas en el asunto también lo crean y lo usen. Sólo juntando las voluntades ese poder es efectivo. "Lo que pasó ya no existe" (El Último de la Fila)...

PD: estaré una semana fuera, sin ordenador. Confío en seguir contando con tus inestimables comentarios y -por supuesto- con los de cuant@s quieran unirse, a la vuelta. Salud y libertad!

Anónimo dijo...

una nueva historia para cdo?? o hemos cerrado por vacaciones?

Manuel Correa dijo...

A veces uno tiene demasiadas cosas en la cabeza; entonces las historias tardan en salir... Aún así procuraremos ser más diligentes en lo sucesivo.. ¡Gracias por el interés!

monica dijo...

tic - tac ... ha pasado otro segundo... tic - tac ...