martes, 3 de agosto de 2010

El mundo es de los chulos

El mundo es de los chulos. Juan lo fue durante algún tiempo. Le iba bien. Las chicas no dejaban de llamarle por más que les chuleaba. Al contrario: cuanto más les chuleaba, más le llamaban. Para muchas personas, supongo, no estaré contando ninguna novedad. Pero han de saber que un día Juan decidió dejar de ser un chulo. Dejó de citarse con ésta y la otra, la que tenía novio o la que tenía sólo chulos (que, a lo mejor y a su vez, tenían también o no pareja). El motivo: conoció a una mujer que –por aquel entonces- reunía todos los requisitos para retirarle de chulo. Era virtuosa, fiel, constante, inteligente y –creanme- muy guapa. Lo tenía todo para que Juan ya no desease un revolcón en la cama con ninguna otra mujer. Hasta se hizo ilusiones de formar un hogar y demás. Vivió eso que se conoce por “amor”. Pero hete aquí que un día, tras un enfado, esa mujer conoció a un chulo. Y ahí se derrumbó todo. Por más que hubieran vivido una historia preciosa, por más que había intención de reconciliarse... Ella ya sólo pensaba en su chulo (casado y con hijos, por cierto) y eso se notaba...

¿Cuánto de verdad y cuánto de ficción crees que hay en todo esto? ¿Existen personas fuera del alcance de los chulos que se centren sólo en su pareja? ¿Te ha ocurrido alguna vez? ¿Cómo reaccionaste?...

18 comentarios:

Unknown dijo...

La mujer que prefiera a un chulo, se merece unicamente a un chulo.

Anónimo dijo...

cuando se empieza siendo un chulo, se acaba siendo un chulo. Donde las dan las toman y quizas fue ella quien se percató del detalle que inicialmente pasó por alto. Las personas no cambian en su esencia, por mucho que escriban o digan palabras bonitas. çEl hombre promete hasta que ...

Manuel Correa dijo...

Querido Nano: completamente de acuerdo. Claro y conciso, como tantas otras veces.

Manuel Correa dijo...

Estimado/a anónimo/a: puedes tener razón, pero también puedes errar el tiro. Primero porque uno puede comportarse como un chulo sin serlo "en esencia", hasta que se harta de ello; normalmente esto le ocurre cuando encuentra a la persona adecuada (conozco algún caso). Y segundo porque las palabras "bonitas" que se escriben o se dicen, si van acompañadas de gestos y detalles bonitos (a lo largo del tiempo), son ya palabras verdaderas. Hay hombres que prometen en falso y hay otros que prometen DE VERDAD. Supongo que saber detectar esto último es labor de quien escucha las promesas.

Anónimo dijo...

Entonces estás reconociendo tu error, el mundo no es de los chulos, si no de los sinceros que reconocen sus errores, es decir el mundo es de todos puesto que todos somos un poco de todo.
Y Nano, con todos mis respetos, nunca, sinceramente has sido chulo con una persona??
creo que todos somos un poco de todo, por lo cual, todos nos merecemos un poco de cal y otro poquito de arena, para valorar lo que tenemos, o bien lo que perdimos en algun momento de nuestro corto viaje por la vida.

Manuel Correa dijo...

Estimado/a anónimo/a: "el mundo de los chulos" es una frase hecha, tan válida (o no) como "a vivir que son tres días" o "nadie se hace rico siendo honrado". No es más que un título. Y sí, todos somos un poco de todo, pero eso puede ir por etapas. Cuando tienes 20 años eres (.... pon lo que quieras) y cuando cumples los 30 eres (...pon otra cosa). El ser humano se caracteriza por su adaptación al cambio y -sobre todo- por la capacidad de CAMBIAR ciertas conductas a lo largo de su vida. Pienso que, si no, seríamos cyborgs o algo así ¿no crees?

PD: uno/a se merece la cal y la arena en la medida en que las da a los demás (diría más: y a sí mismo/a).

Anónimo dijo...

Hola, soy el chulo nuevo de la guarra ésa. Y vosotros sois unos pringados lameculos. Y el Juan, un mamaostias.

Manuel Correa dijo...

Al anónimo anterior: ¿Sabes cuál es tu problema? Que te crees que estás vivo.

Dejo tu comentario para que la ente se ría a gusto.

Naufragio dijo...

Con todos mis respetos, me permito explicarle cómo lo veo yo: más que usar la palabra “chulo” yo usaría la de “incapaz”. Incapaz para mantener una relación estable, claro. En general –y siendo por lo tanto, injustos- esa capacidad parece menos desarrollada en el género masculino que en el femenino... pero ese es otro tema. Y lo digo por eso de que, en el caso de Juan, tuvo a bien encontrar a “la virtuosa” mujer que le podría “retirar” de chulo... Nadie podía hacer por él un trabajo que sólo le correspondía hacer a él: comprometerse, madurar, o sea, todo lo que comporta una relación de igual a igual... no?

No sería por eso que ella empezó a mirar a otros hombres, y que incluso se enamoró de otro...?

Por otro lado, e intentando responder a tu segunda pregunta, claro que sí. Aunque eso no quita que puedan haber infidelidades. A veces reales, a veces imaginadas. Y también creo que eso no significa que se acabe la relación...

Y respecto a si me ha ocurrido alguna vez, te diré que a pesar de ser muy enamoradiza, sigo siéndole fiel a mi pareja, aunque muchas veces no sepa muy bien por qué.

Manuel Correa dijo...

Estimada Naufragio: En cuestión de incapacidades -creo- no hay distingos de género posibles. De hecho, y centrándonos en nuestra historia, ella (que quizá se dio cuenta tarde que Juan es un chulo redimido) lo deja por OTRO chulo. Mi pregunta es: ¿tampoco detectó, en un primer momento,las intenciones de éste nuevo? es decir: ¿no aprendemos nada entonces?…
Sobre tu última reflexión: si eres feliz siendo fiel ¿para qué cuestionarse la razón?

Anónimo dijo...

el problema de los inseguros de sí mismos, es pensar que cualquier hombre que cumpla con su papel (seguro de sí mismo, tener claro lo que quiere, no tener miedo a nada, no tener que esconderse detrás de unos textos o de un blog para poder expresar lo que piensa)que cualquier hombre así es un chulo, y no entienden que simplemente lo que quiere una mujer es sencillamente eso un hombre, o al menos lo mas parecido a su definición...

Manuel Correa dijo...

Estimado/a anónimo/a: ¿"Esconderse detrás de unos textos o de un blog para poder expresar lo que piensa"?... ¿ESCONDERSE?... Ignoro si te refieres a alguien en particular, pero este blog pretende ser un medio de expresión libre, no un burladero. Aquí la gente con NOMBRE PROPIO no se esconde, sino que DA LA CARA (algunos/as incluso con su nombre REAL, tal es mi caso o el de Nano)... Y, por otro lado: pareces tener la "verdad absoluta". Parece que sabes perfectamente lo que quieren TODAS las mujeres (quizá olvidas que no todas son iguales) y cómo DEBE SER un hombre (quizá olvidas que esa es tu opinión, así deberá ser un hombre PARA TI, no?).

Naufragio dijo...

Bueno, es que eso de enamorarse es lo que tiene... Supongo que los chulos tienen el encanto necesario para atraer a las mujeres, aunque no creo que a todas... Sigo pensando que si la mujer de Juan se fijó en otro, fue porque la cosa entre ellos ya no iba bien. No es que el otro chulo tuviera un encanto irresistible para ella, es que ella, ya no estaba por Juan... Y tampoco creo que es que fuera una cuestión de aprender o no... es que cuando funciona, funciona, y cuando no, pues es que no...

Respecto a mí, te diré que creo que la felicidad es algo que persigo, como el final de una película, pero que me cuesta encontrar. Y aunque sé que en realidad se trata de eso, de perseguir, de buscar, de sobreponerse para encontrar, tengo mis días de nostalgia... Suerte para mí, de tener una pequeña guarida con todo lo necesario para descansar y continuar buscando.

Manuel Correa dijo...

Estimada Naufragio: la novedad encanta, pero nunca puede conmover. A tod@s nos puede gustar alguien nuevo… El problema -creo- es que si comparamos esa novedad con nuestra pareja, en época de crisis, es más fácil decir: "es que la cosa entre nosotros ya no iba bien". Alguien que acabas de conocer es alguien que aún no te ha mostrado sus miserias y, por tanto, es alguien -a priori- completamente encantador. Entregarte a la novedad te puede dar placer, pero -creo- hace que te pierdas emociones más profundas.

P.D.: Pues sí, suerte que tengas una guarida (lo sé por experiencia).

Naufragio dijo...

Yo creo que tienes razón, Manuel. Pero es que en eso del amor, rigen otras leyes, digamos que, otras lógicas... La justicia y el amor, no sé si se llevan bien... Suele ocurrir que a veces alguien sufre más de la cuenta, aunque no haya intención de hacer daño, aunque no hayan chulos ni chulas de por medio...

Manuel Correa dijo...

Es una opinión muy extendida, ésa de que "el amor no tiene lógica, ni razones, ni es justo a veces". Pero también decían que había armas de destrucción masiva en Irak, y no por extendida esa opinión resultó ser cierta. "El amor es un torrente que no se puede controlar" -creo- es una visión decimonónica. Hoy existe el concepto de "inteligencia emocional". Como aún está en bragas, es posible que tarde en extenderse hasta -quizá- contravenir esas "leyes actuales" del amor que citaba al principio. Una cosa parece clara: es más fácil transitar por caminos conocidos (en los que sabemos dónde están las excusas convenientes para evadir cada situación incómoda) que abrir nuevos caminos (actitud mucho más excitante, al menos para mí). Ayer te "entregaba mi alma" y hoy me acuesto con otr@s "porque lo nuestro no iba bien"… ¿Explicación?: "Estas cosas no tienen explicación. Estas cosas pasan". En la explicación no consta voluntad alguna de solucionar el motivo del problema: el POR QUÉ "la cosa no iba bien" y -según veo- sí mucha pridsa por quitarse el mochuelo de encima. Lo que te digo: pura comodidad.

Naufragio dijo...

Entonces, es verdad que somos verdaderamente "incapaces" de mantener una relación estable. Quizá el mundo sea de los chulos porque somos una panda de inmaduros...!
El/la que chulea es un/a inmaduro/a, y el/la que se deja chulear, también... Y lo que tiene mérito es saber mantener la estabilidad con alguien a pesar de los pesares, a pesar de las miserias y a pesar de los chulos más apuestos del mundo...

Son cosas que se saben, pero a veces es bueno recordarlas.

Manuel Correa dijo...

Estimada Naufragio: suscribo tu comentario, punto por punto.